Glosario

      
    · Actividad: está relacionada con las destrezas y habilidades. Y puede ser con propósito o intencionadas y derivan a la ocupación.
    
     · Análisis del funcionamiento ocupacional: Paso del proceso de evaluación durante el que los puntos fuertes del paciente, los problemas o problemas potenciales son identificados más específicamente. Se observa el rendimiento actual en el contexto para identificar que apoyos tiene, demandas de la actividad, destrezas, patrones, factores del cliente. Finalmente se establecen los resultados esperados.
      
      · Contexto: es todo lo que rodea al sujeto.

      · Diagnóstico ocupacional: se encarga de determinar la cualificación profesional, en qué puede trabajar en la actualidad tanto por sus intereses como sus capacidades y expectativas.

     · Disfunción ocupacional: inhabilidad para comprometerse en uno o más de los roles que son importantes para el paciente en la forma en la que quiere involucrarse

      · Entorno: al igual que el contexto, es lo que nos rodea, pero de manera más amplia.

      · Equilibrio: es la integración de un número óptimo de roles y de roles apropiados dentro de la vida. El equilibrio existe si los roles no están en conflicto, ni están mal ajustados respecto a la estructuración del tiempo.

     · Esquema corporal: conocimiento que tengo en mi cabeza de mis partes del cuerpo.

      · Evaluación ocupacional: Procedimiento de adquisición exhaustiva y sistemática de información a través del cual interpretamos la naturaleza y condición de la faceta ocupacional o estatus ocupacional del sujeto evaluado.

      · Forma Ocupacional: sistema objetivo de circunstancias, independiente y externo a una persona, por lo tanto, con una naturaleza objetiva, independiente de la ocupación en que el individuo esté involucrado. Surge de la interacción de la actividad con el ambiente, es decir, surge cuando la idea arraigada en la mente de las personas, adquiere un tiempo, un espacio físico y social, no como tres aspectos, sino como una entidad, es decir, un espacio. 
     Por ejemplo, cocinar, como una idea, puede ser una actividad, pero cocinar un almuerzo, en la cocina de una casa determinada independiente de quién lo realice, sería la forma ocupacional.

     ·  Hábitos: consisten en la sistematización de rutinas. Cuando estas se establecen tenemos que valorar el grado de organización de las mismas (uso horarios, el desempeño en distintos ambientes); la adecuación social, es decir, en qué medida nuestros comportamientos son los esperados y valorados y grado de flexibilidad de los hábitos, si somos capaces de acomodar los hábitos a las circunstancias.

     · Herramienta: es algo útil que nos sirve para conocer el análisis de funcionamiento ocupacional.


      · Imaginen corporal: idea que tengo sobre mi cuerpo. Es más psicológico.

     · Ocupación: algo que aparece ante nosotros cuando una persona determinada, realiza una actividad determinada, en un ambiente físico, social y temporal determinado, con una forma, un significado y un propósito que se influencian mutuamente.

      · Perfil ocupacional: Paso inicial en la evaluación que proporciona comprensión sobre la historia del paciente y sus experiencias ocupacionales, patrones de la vida diaria, intereses, valores y necesidades. Los problemas del usuario y preocupaciones sobre el rendimiento en ocupaciones y AVD se identifican y se determinan las prioridades del paciente.

      · Proceso de evaluación: no tengo una definición exacta de lo que es pero es saber observar los datos que nos puedan ayudar que nos proporciona el paciente indirectamente de los errores que comete, de lo que hace correctamente, lo que le impide realizar la tarea o el ejercicio que le hemos dicho que hiciera a través de resoplos, gestos etc debemos de observar el equilibrio, la movilidad, si necesita ayuda y porque la precisa, si responde ante estímulos, si colabora, la postura, si al realizar una tarea tiene que estar en bipedestación o en sedestación , si ha generado estrategias espontáneas debido a su alteración etc.

 · Roles: un rol es cada uno de los papeles que elegimos, o estamos obligados a desempeñar, dentro de un grupo social y a lo largo de nuestra vidas (estudiante, padre, trabajador, amigo). Cada rol que podamos ejercer conlleva unas obligaciones y expectativas.
 
      · Rutina: Conjunto de actividades desarrolladas en un día que se repiten continuamente o tienen un patrón común en un tiempo determinado, por ejemplo en una semana. Incluye actividades de autocuidado, tiempo libre, ocio, productividad y descanso.

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