Instrumentos para analizar el entorno

En el cuarto ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) se formuló la siguiente pregunta:

¿Qué instrumentos y tipos de análisis del entorno podrían aplicarse al caso de Borja a partir de los datos del SCOPE? 


Tenemos que conocer cuáles son los puntos débiles de Borja, con los que deberemos de actuar posteriormente. Estos puntos débiles son:

   · Expresión verbal.

   · Conversación.

   · Postura y movilidad.

   · Coordinación.

   · Fuerza.

   · Energía y resistencia.

   · Espacio físico (hogar, escuela,...)

   · Recursos físicos.
 
Por un lado tenemos que saber cuáles son los datos obtenidos en el SCOPE, para ello muestro la siguiente tabla:





Por otro lado, debemos de conocer qué tipos de entornos existen, en qué consisten y qué niveles contextuales conozco.


En la evaluación del desempeño ocupacional debemos tener en cuenta varios contextos:

·Contexto físico: se relaciona a aspectos no humanos de los contextos como animales, edificios,...
·Contexto social: disponibilidad y expectativas de los individuos significativos, amigos, grupos sociales grandes que influyen en el establecimiento de normas, expectativas de roles y rutinas sociales.
·Contexto cultural: costumbres, ideas, patrones de actividad, comportamientos,...
·Contexto espiritual: orientación funamental de la vida de una persona, inspira y motiva al individuo, ideas sobre la vida y la muerte, significado y propósito de la existencia individual y colectiva. procesos y prácticas que estimulan la presencia, trascendencia, autodominio y una conexión profunda con la propia persona, pasado, presente y futuro.
·Contexto virtual: ambientes en los cuales los individuos o los objetos no están realmente presentes en el espacio físico inmediato, sino que se experimentan a través de los sentidos por medios electrónicos.

Además, podemos encontrar varios niveles contextuales, organizados de mayor a menor control:

· Nivel Inmediato: son los entornos que están en contacto inmediato y directo con el individuo.
· Nivel Próximo: abarca entornos comprendidos en un ámbito de conductas aisladas que se pueden recorrer normalmente caminando. Se puede ejercer una influencia sustancial para tomar decisiones.
· Nivel Comunitario: suelen precisar medios de transporte para recorrerlos, contiene la constelación global de las ocupaciones que forman parte de la rutina diaria de un individuo. Es díficil alterar estos contextos.
· Nivel Social: ideas políticas, ideas y actitudes sostenidas conjuntamente. Las personas tienen poco control sobre estos contextos.


Algunas técnicas para la evolución de contextos son:
-          Técnicas cuantitativas:
·   Pruebas y tareas.
·   Observación del comportamiento.
·   Encuestas y cuestionarios.
-          Informes previos.
-          Técnicas cualitativas:
·   Observación participativa.
·   Entrevistas en profundidad.




OBSERVACIÓN.


En el método de observación el profesional observa a la persona a medida que desempeña una actividad, tanto en condiciones naturales como en laboratorio. En condiciones naturales, el desempeño se observa dentro del contexto en el que suele tener lugar (vivienda, bañera…) y en el horario habitual en el que se lleva a cabo.

Una ventaja de la observación es el detalle descriptivo que proporciona sobre el desempeño. Independientemente de donde se realice una evaluación, se debe tener en cuenta la influencia del contexto sobre el desempeño de la actividad para poder extraer conclusiones válidas.

Personalmente, creo que es muy efectivo ya que observando a un paciente realizando alguna actividad, en muchas ocasiones, sabremos qué déficits puede tener.


CUESTIONARIO AMBIENTAL 


Fue desarrollado por Helen Dunning. Consiste en unaentrevista semiestructurada.

El cuestionario cubre la información biográfica del sujeto, cuestiona al individuo acerca del ambiente físico en el cual vive, interroga sobre la descripción de las pertenencias personales y la percepción de cualidades tales como seguridad, privacidad, etc. 

Además, abarca el uso del tiempo, tanto social como privado y pregunta acerca de las preferencias en ambos, e intenta identificar las limitaciones del ambiente en el uso del tiempo.



EVALUACIÓN DEL HOGAR EN TERAPIA OCUPACIONAL (D.Romero)

Se ha de rellenar el siguiente cuestionario por el paciente:







Por último, le pediremos que realice un dibujo de su casa con la mayor exactitud posible.



EVALUACIÓN EN EL DOMICILIO


Es una evaluación de las capacidades individuales para realizar las actividades de la vida diaria en su hogar. 

Puede incluir autocuidado (vestirse, bañarse, moverse alrededor/en la casa), manejo en el hogar (preparación de comidas, realizar tareas domésticas) y actividades de ocio. 

La terapeuta ocupacional, de este servicio, tendrá en cuenta sus capacidades físicas y sus habilidades cognitivas (su manera de procesar la información), el entorno en dónde vive. Siempre teniendo presente sus deseos y sus metas. 

Se le recomendará maneras de mejorar su seguridad y ser más eficaz en las tareas diarias: las sugerencias pueden incluir equipamiento especial, adaptación en la manera de realizar las tareas o cambios en su entorno.

Sus beneficios son:
· Mejorar la seguridad en su hogar, minimizando el riesgo de caída.

· Mejorar la capacidad de completar las tareas diarias con facilidad y eficacia. 

· Mejorar la seguridad personal y la de sus cuidadores.

· Aumentar la capacidad de participar en actividades elegidas.




SSI (Entrevista del Ambiente Escolar)


La Entrevista del Ambiente Escolar (SSI) es un instrumento de evaluación sueco que fue desarrollado para ser utilizado en los colegios.

Aún se encuentra en desarrollo, sin embargo se han realizado estudios de validez y confiabilidad obteniendo buenos resultados. Internacionalmente, el ambiente ocupacional de la escuela representa una de las mayores áreas de la práctica de terapia ocupacional.

Como resultado, el SSI ha sido desarrollado en un grado mayor con la colaboración de Osharat Hoffman y Gary Kielhofner en la Universidad de Illinois en Chicago, USA, y de Snaefridur T. Egilson de la Universidad de Akureyri, Islandia. 

El SSI proporciona un panorama del funcionamiento del niño en 14 áreas de contenido que incluyen:

· Escritura.
· Lectura.
· Conversación.
· Recuerdo de las cosas.
· Actividades matemáticas.
· Hacer la tarea para el hogar.
· Dar exámenes.
· Asistir a dibujo, gimnasia y a música.
· Recorrer las clases.
· Tomar descansos.
· Asistir a viajes fuera de la escuela.
· Obtener ayuda.
· Acceder a la escuela.
· Interacción con el personal.

El SSI considera el desempeño ocupacional del estudiante en todos los aspectos del medio ambiente escolar, como la clase, el patio de juegos, el armario, el gimnasio,...

Un ejemplo de cómo evaluar a través del SSI es el siguiente:







Una vez conocido algunos de los instrumentos de evaluación del entorno, sabremos qué necesita el individuo (adaptación del entorno, terapias alternativas,...). Además en la siguiente página encontramos un artículo que me ha parecido interesante incluir en el blog ya que explica perfectamente todo el proceso de adaptación del entorno:

http://www.terapia-ocupacional.com/articulos/AVD-Sanjurjo.shtml






Es importante conocer el mayor número de instrumentos posibles que evalúen el entorno de cualquier individuo, ya que, unas de las competencias que debemos adquirir los terapeutas ocupacionales es la de conocer cómo es el entorno de nuestro paciente, si necesita adaptaciones o no y si el contexto en el que vive influye a la hora de realizar cualquier actividad.

En muchas ocasiones, se vuelve necesario la adaptación y/o la modificación del entorno, de modo que la persona pueda desplegar al máximo sus capacidades.


4 comentarios:

  1. tengo una consulta, que hacer si el niño no entrega la información real? es decir, miente en algunas cosas...claramente nuestros resultados no estarán 100% correctos...

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  2. mi comentario anterior iba específicamente referido al SSI

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