Instrumentos para analizar el funcionamiento ocupacional


El ABP 5 (26/04/11)  se formuló las siguientes preguntas:

- ¿Cómo podemos analizar las dimensiones personales?
- ¿Instrumentos disponibles para el análisis del funcionamiento ocupacional?
- ¿Es posible clasificar los instrumentos según los modelos conceptuales?

Trataré de contestar a estas tres preguntas en esta quinta y última evidencia de mi blog.

Algunos intrumentos clasificados según otros modelos conceptuales son:





En la siguiente lista, encontramos una serie de instrumentos de evaluación, los cuales, algunos, serán desarrollados a continuación:



AMPS (Assesment of Motor and Process Skills)


Esta herramienta de evaluación ha sido desarrollada durante mas de dos décadas, únicamente por y para terapeutas ocupacionales. Se desarrolló inicialmente en los Estados Unidos con la ayuda de la Fundación Americana de Terapia Ocupacional.

AMPS representa un enfoque revolucionario e innovador al problema de cómo los terapeutas ocupacionales pueden valorar tareas funcionales. AMPS es muy diferente de cualquier otra herramienta de evaluación, y ha demostrado ser una valoración altamente sensible, fiable y válida del desempeño ocupacional.

Es una valoración basada en la observación que se utiliza para medir la calidad de la ejecución en las actividades de la vida diaria (AVD). Cuando el terapeuta ocupacional utiliza el AMPS, es capaz de evaluar simultáneamente la habilidad general de la persona para realizar actividades personales e instrumentales de la vida diaria, así como la calidad de sus destrezas motoras y de procesamiento. La calidad de las AVD se valora mediante la calificación del esfuerzo, eficiencia, seguridad e independencia en las acciones dirigidas hacia el desempeño de una tarea.


1. Las tareas de las AVD que se ejecutan durante la evaluación son escogidas por el cliente, y tienen un significado y relevancia en la situación de la vida diaria del cliente. Se cree que la ejecución de las AVD se potencia cuando la persona tiene la oportunidad de escoger y participar en una actividad que es de su interés.  
2. El AMPS es una herramienta poderosa y sensible que asiste al terapeuta ocupacional en la planificación de tratamiento así como en la documentación de cambios.  

3. El AMPS es una evaluación ideal para ser utilizada en entornos de cuidado especial y otros ambientes en los cuales el terapeuta necesita demostrar la eficacia de su intervención en una relación coste-beneficio y centrada en el cliente.  

4. La evaluación no requiere equipo especial y puede ser administrada en cualquier espacio apropiado en un periodo de 30 a 40 minutos.  

5. El modelo de medición utilizado para desarrollar el AMPS le permite al terapeuta determinar la habilidad del cliente en las AVD, mientras toma en consideración los cambios relativos que el cliente tiene en la ejecución de cada una de las tareas de AVD que ejecutó. Esto da como resultado que clientes que ejecutan diferentes AVD puedan ser comparados.  

6. El método de medición utilizado para analizar la calificación del cliente también nos permite generar la medición de la habilidad del cliente que es ajustada a la severidad del evaluador que calificó la ejecución del cliente. Como resultado, la medición de la habilidad del cliente no es distorsionada por un evaluador particular que realizó la observación.  

7. El diseño del AMPS permite que éste sea utilizado con niños en una edad de desarrollo mayor a 3 años, adolescentes, adultos y personas mayores para los cuales la ejecución de las AVD es un motivo de preocupación. El diagnostico de la persona así como las limitaciones funcionales no son importantes.

8. El AMPS ha sido estandarizado internacionalmente y en diferentes culturas en más de 100.000 personas.

Limitaciones del AMPS:


1. Participación en un curso de formación de 5 días, seguido de la evaluación de 10 clientes: estos son los requerimientos tanto para desarrollar la habilidad en la administración e interpretación del AMPS como para completar el proceso de calibración del evaluador (evaluación de severidad).

2. El AMPS no es aconsejable para la evaluación de niños con una edad cognitiva o del desarrollo menor de 3 años, o personas que no necesiten ser evaluadas o que no estén motivadas/dispuestas a participar en la ejecución de una tarea de la vida diaria.

3. Si el AMPS va a ser utilizado para documentar la eficacia, calidad y fiabilidad del tratamiento o como investigación, las calificaciones deben ser introducidas en el ordenador. Es necesario introducir la medición global de las habilidades motoras y de procesamiento que han sido ajustadas teniendo en cuenta: (a) el cambio en las tareas que la persona ejecutó, y (b) el grado de severidad del examinador que calificó la ejecución del cliente. El programa de ordenador del AMPS esta incluido en los materiales de curso de formación y calibración del AMPS

4. El programa de ordenador del AMPS se proporciona solamente a las personas que participen en la sesiones de entrenamiento y calibración del AMPS.
 

Se utiliza principalmente en niños con dificultades motrices y/o neurológicas, especialmente en casos de parálisis braquial.
Cada ítem es evaluado de 1 a 4; la puntuación más baja se relaciona con el rendimiento deficitario y la más alta con la ejecución hábil.

Un ejemplo de evaluación del AMPS, es el siguiente:




(Fuente: G.Kielhofner (2004). Terapia Ocupacional: modelo de la Ocupación Humana: teoría y aplicación. Madrid: Panamericana.)






ACIS (Assessment of Comunication and Interaction Skills)

Es una herramienta observacional formal diseñada para medir el desempeño de un individuo en una forma ocupacional dentro de un grupo social, por lo que evaluamos el entorno social del individuo. Utiliza la observación directa de la persona inserta en un grupo social para medir las habilidades de comunicación e interacción.



ACIS proporciona un método estructurado de evaluación para detectar problemas específicos para detectar problemas específicos en el rendimiento de ciertas habilidades y las consecuencias de estos problemas. Este instrumento permite a los terapeutas ocupacionales determinar los potenciales y las debilidades de una persona en la interacción y comunicación con los otros en el curso de las ocupaciones cotidianas.
Las observaciones del ACIS se llevan a cabo en contextos que son signitificativos y relevantes para la vida de las personas.
Este instrumento contiene una escala que consiste en 20 ítem de habilidades divididos en 3 dominios de interacción y comunicación:
    · Los aspectos físicos de la comunicación.
    · El intercambio de información.
    · Las relaciones interpersonales.

Los ítem se evalúan en una escala de cuatro puntos similar a la del AMPS pero enfocada en el impacto de las habilidades tanto sobre la progresión de la interacción social y la forma ocupacional, como en el impacto sobre otras personas con las cuales la persona interactúa. El tiempo total de aplicación del ACIS es de 20 a 60 minutos, el tiempo de observación es de 15-45 minutos. Aquí, muestro un ejemplo de evaluación del entorno mediante el ACIS:




CALS

Es el inventario de las destrezas adaptativas. 
Es un instrumento de evaluación criterial que se aplica de forma individualizaday consta de 800 destrezas relacionadas con el cuidado de uno mismo, la independencia personal y el funcionamiento adaptativo en entornos de ocio y laborales.


WEEFIM

Este instrumento, evalúa la funcionalidad de niños desde 6 meses hasta los 7 años; también, se puede utilizar en niños mayores con algún tipo de déficit.

Se realiza una observación o entrevista a los padres y consta de 18 ítem. Su puntuación va de 1 a 7 puntos:
   · De 1-5 es dependiente o necesita ayuda.
   · De 6-7 es independiente.

Las desventajas de este instrumento es que evalúa demasiados factores de movilidad y no es lo suficientemente específica para evaluar el impacto de los trastornos o déficit cognitivos en la infancia.

WeeFim contempla tres áreas:
    · Cuidado personal (con una puntuación máxima de 56).
    · Movilidad (con una puntuación máxima de 35).
    · Cognición (con una puntuación máxima de 35)
La puntuación total de este instrumento es de 126 puntos.



ESCALA DE COMUNICACIÓN DE HOLDEN


Aquí, os presento la escala de comunicación realizada por Holden:


Esta escala de evaluación se valora de la siguiente manera:

     · Más de 25 puntos: grupo básico.
     · Entre 15-25 puntos: grupo estándar.
     · Menos de 15 puntos: grupo avanzado.


PEDI

Mediante esta herramienta estandarizada podemos evaluar la funcionalidad del niño. Se emplea en niños de seis meses hasta siete años. 

Nos ofrece información útil acerca de lo que el niño es capaz de hacer o no es capaz de hacer en su propio contexto y qué nivel de asistencia y/o modificaciones ambientales se requieren para completar una tarea funcional.
Evalúa el autocuidado, las habilidades funcionales y la movilidad y el funcionamiento psicosocial (juego con iguales).

PDMS-2

Este instrumento de evaluación fue realizado por: Corner, R., Kielhofner, G. y Line, F-L.
El PDMS-2 nos proporciona a los Terapeutas Ocupacionales una medida que evalúa cuantitativamente el desarrollo motor de los niños.
Se utiliza desde el nacimiento del niño, hasta los 7 años. Además, consiste en 6 subpruebas y evalúa:

    - Destreza motora gruesa.
    - Destreza motora fina.

Las subpruebas incluyen:
· Reflejos.
· Habilidades motoras gruesas fijas.
· Locomoción.
· Manipulación de objetos.
· Prensión.
· Integración visomotora.

El PDMS-2 es una herramienta de evaluación excelente para medir habilidades motoras gruesas y finas, a pesar de que lleva mucho tiempo realizarlas. Es fácil de aprender y es muy conocida.

COSA

Evalúa la competencia ocupacional, los valores y el impacto ambiental en niños de 8 a 11 años. Se basa en el Modelo de la Ocupación Humana de Kielhofner.

Esta diseñada para capturar las percepciones que tienen las personas de su propia competencia ocupacional y del impacto de sus medios ambientes sobre su adaptación ocupacional. También les permite a las personas indicar los valores personales y establecer prioridades para el cambio.

El COSA es un formulario de autoevaluación que consta de una sección. La sección incluye una serie de afirmaciones  acerca del funcionamiento ocupacional, a las cuales responden la personas marcando cada una en términos de cuán bien las realizan utilizando una escala de tres puntos. Luego las personas responden a estas mismas afirmaciones, indicando la importancia de cada una de ellas en una escala de tres puntos. El COSA utiliza caras felices y estrellas para indicar las elecciones de evaluación. El terapeuta estructura el proceso al ayudar al niño a organizar los ítems y a seleccionar prioridades para el cambio.


 


PVQ (Cuestionario Volitivo Pediátrico)

Es una evaluación observacional similar a la de VQ (Cuestionario Volitivo) e intenta capturar la volición de un niño más pequeño. Fue desarrollado y estudiado para niños de 2-6 años, aunque en la práctica puede ser útil para niños mayores de 6 años.

Los ítem son evaluados en una escala de cuatro puntos, divididos de la siguiente forma:
1. Pasivo.
2. Dudoso.
3. Involucrado.
4. Espontáneo.
El PVQ también está diseñado para recoger información sobre el modo en el que el medio ambiente influye en la volición del niño.
El terapeuta comienza observando al niño en el juego, los cuidados personales o ambas cosas. Se recomienda que el terapeuta observe al niño en varios contextos para determinar de qué modo afectan o no los contextos a la actividad del niño. La observación en cada contexto suele durar 15-30 minutos.




OT-PAL

La evaluación psicosocial de la Terapia Ocupacional sobre el aprendizaje evalúa y se aplica en niños de edad escolar. Evalúa:

- Volición. Capacidad para hacer elecciones.
- Habituación. Roles y rutinas.
- Impacto ambiental. Congruencia con el ambiente dentro del ámbito del aula.

Reúne información a través de la observación y de las entrevistas cortas con el estudiante, el maestro y un padre. Consta de una escala de 21 ítem que tratan las principales áreas de hacer elecciones, los hábitos, las rutinas o ambos y los roles.

El OT-PAL permite al terapeuta ocupacional conocer la eficacia de la congruencia entre el estudiante y el entorno del aula y cómo ésta impacta en el desempeño del estudiante en el aula.


 EDPA (Earhardt Developmental Prehension Assessment)

 

 Es una evaluación estandarizada para observar el desarrollo manual y de la extremidad superior en niños con PCI y trastornos del neurodesarrollo. El grupo etario comprende todas las edades y niveles del desarrollo.Está compuesto de 150 ilustraciones. 



Otros instrumentos que me parecen importante mencionar son:

 · Perfil de intereses pediátricos.

Evalúa los intereses (fuerza de atracción, sentimiento de competencia, y participación) en niños de 6 a 12 años y en adolescentes de 12 a 21. Se basa en el Modelo de la Ocupación Humana de Kielhofner.


· Escala de McCarthy de aptitudes y psicomotricidad para niño.

Evalúa el desarrollo cognitivo y motor de niños de 2.5 a 8.5 años. Se aplica individualmente y dura una hora aproximadamente.
Evalúa la parte verbal, perceptivo-manipulativa, numérica, memoria y motricidad mediante dibujos, rompecabezas, construcción de cubos,...

· Balance psicomotor de Piq y Vayer

Solamente las pruebas que poseen un baremo de edad comprobado intervienen en la construcción del perfil psicomotor. Estas pruebas son:

·         Coordinación dinámica de las manos
·         Coordinación dinámica general
·         Equilibrio (coordinación estática)
·         Rapidez
·         Organización del espacio (orientación)
·         Estructura espacio-temporal

Los resultados de estos tests se ordenan de forma gráfica y son completados con ciertas pruebas para las que no se conoce correspondencia de edad, como son: 

·        Lateralidad
·     Sincinesias: Son movimientos que se realizan de forma involuntaria, al contraerse un grupo de músculos, al realizar otro movimiento sobre el que centramos nuestra atención. Por ej., mientras el niño escribe saca la punta de la lengua.
·     Conducta respiratoria
·     Adaptación al ritmo



· Balance psicomotor de Bucher

Se divide en 9 aspectos:

1.      Datos generales y evolutivos: informaciones relativas al sujeto, aspectos físicos del desarrollo, presentación y adaptación a la situación.

2.      Prueba de habilidad manual

3.      Control de la postura y equilibrio estático: control de la inmovilidad, empujón, equilibrio monopodático, equilibrio sobre las puntas de los pies.

4.      Equilibrio dinámico: marcha, carrera, salto.

5.      Coordinación: coordinación facial, coordinación general, separación digital.

6.      Lateralidad: mano, ojo, pie.

7.      Tono y relajación: búsqueda de la pasividad, relajación, extensibilidad.

8.      Escritura, grafismo: frase espontánea, grafismo.

9.      Estructuración temporoespacial: espacialización, ritmo, orientación, imitación de gestos sin significado.

· Test Guéstaltico Visomotor de Bender


Evalúa la percepción y consiste en la reproducción de nueve figuras geométricas que el sujeto debe reproducir teniendo delante el modelo. 
Partiendo de la realización de estos dibujos se puede estudiar la función guestáltica integradora y las posibles alteraciones orgánicas funcionales, nerviosas y mentales. 
No es fácil la interpretación de los resultados, por lo que es necesaria cierta cautela, sobre todo, al determinar las causas orgánicas funcionales. Aplicable a partir de 4 años.

· Evaluación de la Juguetonería de Bundy

Es un instrumento de observación para captar la esencia del juego y características tales como curiosidad, imaginación, placer, disfrute, actividad física, comportamiento social y flexibilidad verbal. 
Los elementos que entran en juego son la motivación intrínseca, el control interno y la libertad para aislarse de la realidad. 
Está compuesto por 68 ítems y se completa después de 15 minutos de observación del juego del niño en grupo en ambientes cerrados y abiertos y es aplicable a niños entre 2 y 10 años.

· Historia del Juego de Takata.

     Es una evaluación diseñada para obtener información sobre la historia lúdica y observar el desempeño en el juego, así como para evaluar e identificar las experiencias y las oportunidades del mismo. Pueden ser utilizadas en población infantil y adolescente de 0 a 16 años. Consta de 5 secciones:

      - Información sobre el niño  
      - Experiencias previa en el juego
      - Evaluación del juego actual.
      - Descripción del juego.
      - Prescripción del juego.

     · Escala de Comportamiento Adaptativo de Vineland.

     
No existe una validación y baremación del instrumento en España por lo que es aconsejable utilizarlo en estudios de investigación. Por otro lado, esta prueba ha sido principalmente empleada con población con retraso mental y también es útil en niños con problemas emocionales. La ventaja de esta prueba es que permite su uso desde el nacimiento hasta la edad adulta.

      · Pruebas proyectivas

    
Son útiles para evaluar los aspectos emocionales del niño. Se requieren conocimientos específicos en psicología. Se utilizan el Test del dibujo de la familia, El test del dibujo de la figura humana, el test del árbol y la realización de collages (la realización del collage con determinados temas, como “historia de mi vida”, “cómo me veo yo a mi mismo”, “cómo me ven los demás”  es una buena forma para la proyección de los contenidos internos de la persona y poder dialogar sobre ellos.
Es especialmente útil para observar la evolución del niño en distintos momentos del tratamiento.
 

En el caso de Borja, al ser un niño de 9 años, una de las áreas del desempeño ocupacional que más debemos evaluar es el juego. Para reflejar la importancia que tiene el juego en los niños y, más aún, teniendo algún tipo de discapacidad, reflejaré el siguiente vídeo para que podáis ver las muchas limitaciones que pueden llegar a tener con un simple juego como es el escondite...










Personalmente, esta evidencia es una de las más importantes ya que a través de los instrumentos, tanto estandarizados como no estandarizados, podremos saber muchas de las limitaciones que vaya a presentar nuestro futuro paciente.


Es otra de las competencias a adquirir y que he adquirido en Terapia Ocupacional y, más aún, en la asignatura de Análisis del Funcionamiento Ocupacional ya que el terapeuta ocupacional ha de conocer los instrumentos necesarios para valorar, en cada situación, las repercusiones de las patologías en el desempeño ocupacional de un individuo determinado; además, estos instrumentos debemos de saber elegir cuál utilizar en cada momento y cuál es el idóneo para cada individuo.

 
 












9 comentarios:

  1. hola muy buen resumen, gracias por compartir, me gustaria ver la forma de saber si tienes mas informacion y quieras compartirla. saludos. lfgaribay@gmail.com

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  2. Excelente resumen, te felicito. Me ha servido mucho. gracias

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  3. Es una recopilación muy completa, y quisiera saber en qué editoriales podría comprar alguno de los test. Gracias.

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  4. Excelente, si podemos compartir información tuly_0812@hotmail.com.
    Gracias, bendiciones.

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  5. Interesante Blog te dejo mi pagina asi pueden buscar material.
    jorgevalverdi.blogspot.com.ar

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  6. que extraordinaria recopilacion. Que generoso en compartir. Muchas gracias

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  8. porfavor respondan cuales son las no estandarizadas

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